jueves, 2 de abril de 2009

SINTESIS HISTORICA





La palabra Azpitia, viene del nombre de una ciudad Española llamada Azpitia.
En el siglo XVI, un soldado Vasco tomó posesión de estas pampas, el mismo que era natural de la localidad de Azpitia, en la provincia de Guipúzcoa España.
Posteriormente, dicho personaje abandono estas tierras para apoderarse de otras mejores y con abundante agua, pero la gente se acostumbró a llamarlo “Tierras del Señor de Aspitia”.      

Después de la guerra con Chile, se fue deformando la palabra hasta convertirse definitivamente en Azpitia.         

El 27 de Abril de 1852, el presidente Echenique concede una licencia a las autoridades de Chilca, para que el pueblo construya un canal para regar Azpitia,  el 15 de Julio de 1852. Don Manuel Vivanco inicia un juicio para desalojar a los chilcanos de estas tierras, el mismo que lo logra el 24 de Agosto de ese mismo año.   

Durante la Guerra del Pacifico, el coronel Pedro Sevilla estuvo encargado de la defensa al Sur de Lima, el cual después de los enfrentamientos en Mala, recibe órdenes de replegarse a Calando, pero se acantona con sus hombres en Azpitia, para seguir de allí por la cuesta de “Calco” rumbo a Lima perseguido por las tropas de Lync.             

El 09 de Octubre de 1893, el Presidente Remigio Morales Bermudes, autoriza explotar las pampas, pero no se presenta ningún interesado. Los habitantes de los pueblos vecinos no demuestran ninguna intención de irrigarla, la obra es muy costosa. 

El 19 de Abril de 1898, el Presidente Pierola cede estas tierras a Don Martín Artado pero la obra tampoco se inicia por tanto fue declarada caduca.       

El 21 de Diciembre de 1900, Don José Candelario Caycho y otros piden al Supremo Gobierno se les acuerde la concesión para irrigar Azpitia. El presidente Eduardo López de la Romaña, concede esta petición y el 1º de Marzo de 1901 emite un Decreto Supremo otorgando a los recurrentes la autorización.  

Aquel documento llegó a manos de los solicitantes el 11 de marzo de 1901, por esa razón tomaron ese día como la fecha de la fundación y nombraron a San Vicente Mártir como su patrón. De allí el nombre de San Vicente de Azpitia.          

El 28 de Agosto de 1902, llegaron las aguas del Río Mala a Azpitia y las erizadas tierras empiezan a convertirse en florecientes campos de cultivo.        
Esta irrigación fue la primera en su género que se construyó en la época republicana. Es decir, fue un ejemplo para toda la nación.           
En 1922 Azpitia se convierte en Anexo del recientemente creado distrito de Santa Cruz de Flores. Esto ocurre mediante Ley Nº 4611 de fecha 27 de Diciembre de ese mismo año.      

En 1926, se instala el primer consejo Municipal en Azpitia presidido por Don Buenaventura Cuya. 
El 21 de Octubre de 1934, se empieza la construcción de la Escuela Fiscal Nº 518, sobre un terreno donado por el Señor Vicente Aburto, en la Alameda “Buenos Aires”.        

También en 1934 el Señor Lucas Chapàc dona al Municipio un terreno estéril para construir allí edificios propios de la Municipalidad. En ese terreno el 11 de Marzo de 1941, se coloca la “Primera Piedra” para edificación de la Iglesia.           
El 29 de octubre de 1946, la Agencia Municipal compra el terreno construir la Plazuela de “Los Fundadores”. El precio fue de 400 soles y el área tiene 1000 m2.      

El 03 de Junio de 1979, se estableció en Azpitia el Instituto de Asuntos Culturales. Su primer paso fue organizar reuniones con los pobladores y con invitados de diferentes naciones del mundo.             

Estos acontecimientos fomentaron la curiosidad de la gente que en un principio creyó que no trataba sólo de proyectos, sino de una ayuda real y efectiva.          

Pero el ICA aunque actúa en Azpitia solamente como un mero “Proyecto”, hizo posible también actividades a favor de los lugareños.



Folklore de San Vicente de Azpitia :             
El folklore de Azpitia es muy rico puesto que es conservador de lo tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario